Trans Alpes. Texto en castellano

Primera etapa . Desenzano da Garda – Verona .

El día antes habíamos dejado la furgoneta preparada y cargada con todo el material y las bicis . Son las seis de la mañana y me recogen puntualmente en frente de casa, tenemos muchos kilómetros por delante , nos vamos relevante en la conducción y junto con el aire acondicionado hace que llegamos bastante frescos en Desenzano da Garda .

Llegamos a las cinco de la tarde damos una vuelta por Desenzano para ir a buscar información , dejamos el vehículo estratégicamente cerca de la estación , preparamos los utensilios ya las seis de la tarde empezamos a pedalear .

Salimos de Desenzano por el borde del lago de Garda , nos dirigimos a Sirmione , no nos dejan entrar con la bici , como vamos justos de tiempo decidimos no entrar a pie y nos dirigimos hacia Pesquiera da Garda , todo está lleno de veraneantes , ambiente de vacaciones . A partir de aquí empezamos a dejar atrás el veraneo y comenzamos a rodar más rápido , cruzaremos los pueblos de Sona y Lugagnano hasta que nos presentamos a Verona . El trayecto ha sido fácil , totalmente por asfalto y muy rápido , han sido unos cincuenta kilómetros en menos de tres horas .

Nos dirigimos hacia la estación a buscar alojamiento , lo encontramos todo lleno , pero una chica muy amable de uno de los hoteles consultados empieza a hacer llamadas hasta que nos encuentra un buen alojamiento . Nos alojamos en el Hotel Portapalio , portafolio por Jaume , nos han enviado a buen lugar , nos dan lugar para guardar las bicis y la habitación . Después de una buena ducha haremos bajar una buena cantidad de cerveza acompañada de unas pizzas que estaban de chuparse los dedos.

Ha sido un día muy intenso pero todo ha ido según las previsiones que habíamos hecho , la cama nos espera para poder reposar y coger fuerzas para el día siguiente con un buen sueño reparador .

Segunda Etapa , primera parte . Verona- Innsbruck en tren .

Hoy el día no comienza tan bien , nos levantamos con lluvia , vamos a desayunar , un buen desayuno , preparamos los útiles y ya no llueve , perfecto , ya podemos ir a la estación que el tren sale a las 9:04 , el trayecto va directo a Innsbruck en tres horas y media , vamos hacia las oficinas de Trenitalia y sorprendentemente nos comunican que el tren va lleno de bicicletas y que estará lleno durante una semana . A la pregunta de cuántas bicicletas caben la sorpresa es que la persona que nos atiende nos dice cuatro y que no nos puede ofrecer ningún tipo de solución ni alternativa . Finalmente el vo todo seco y cerrar nos dice que miremos con algún otro operador . Salimos atónitos e incrédulos de la oficina y nos dirigimos a las oficinas de la DB alemana , la diferencia se palpa el momento, hay una chica jovencita que enseguida nos hace cinco céntimos de cómo va el tema , este tren se contratar con mucho tiempo de antelación , y con todo el lío que nos han montado , va y el tren marcha. En un santiamén la chica nos encuentra una alternativa , consulta los detalles con una compañera veterana , también muy amable , y nos prepara unos billetes en otro tren donde caben un montón de bicis y que sale al poco rato. Este trayecto tiene la diferencia de que para en alguna estación más y que tenemos que hacer un transbordo para llegar a Austria. Lo bueno del caso es que iremos con Trenitalia hasta la frontera . Mira que se burro el tio seco y cerrar .

Son las 9:25 , el tren empieza a moverse y lo más importante es que nosotros estamos arriba . Pronto entramos en un valle rodeado de grandes masas de roca de corte vertical , las vemos muy altas y con muchos castillos en la parte superior . Siguiendo el valle encontramos el río Adige , es grande y va muy lleno de agua, atravesaremos una serie de túneles mientras vamos ganando altura . A las 11:20 llegamos a Bolzano , hacemos transbordo ya las 12:00 salimos de la estación , a las 13:20 llegamos a Brennero , en la frontera con Austria y donde volvemos a hacer transbordo. A las 13:28 sale el tren de la estación , se increíblemente silencioso y de una calidad indiscutible , seguimos arriba por el valle y también seguimos cruzando túneles , tenemos vistas de las altas cumbres de los Alpes con nieve y todo observando el paisaje por la ventana llegamos a Innsbruck a las 14:10 .

Saliendo de la estación vemos un local de comida rápida , hacemos bajar unas buenas hamburguesas con una buena dosis de pegamento y en un santiamén y ya estamos listos para pedalear . Son tres y media de la tarde y tenemos borde setenta kilómetros por delante .

Segunda etapa, segunda parte . Innsbruck – Garmisch .

Salimos de la estación de Innsbruck con un cielo azul , cruzamos la ciudad y salimos junto al río Inn , el pedalearemos por el borde un buen rato hasta que llega la primera subida de verdad , es muy derecha y es una muestra de como serán de derechas las subidas durante toda la travesía. Me ganado mucha altura en pocos kilómetros y contemplamos embobados los primeros lagos que encontramos y la naturaleza que nos rodea , las vistas a las cumbres de los alrededores son impresionantes . Vamos encontrando muchos pueblos , la gente se baña en los lagos , todo es muy verde y hacemos fuerza vía, encontramos una caseta con un sello del camino de Santiago y aprovechamos para marcar el sello .

Dejamos Austria para entrar en Alemania por una carretera y estamos disfrutando del trayecto hasta que llegamos a Elmau . En este punto nos encontramos la pista barrada anunciando un deslizamiento , nosotros seguimos abajo, no será que con las bicis no podamos espabilar , la pista de bajada y pasan rápido los kilómetros, el cauce del río se ve muy abrupta, tiene pinta de haber habido avalanchas y riadas . Finalmente encontramos que el río se ha llevado parte de la montaña por donde pasa el camino y nos vemos obligados a pasar como podemos subiendo montaña arriba por el derecho .

Mientras es va haciendo tarde , hemos bajado mucho , el cauce del río es un pedregal , cambiamos de valle y decidimos buscar alojamiento mientras vamos subiendo , van pasando los kilómetros y no encontramos nada hasta que llegamos a un lugar que tiene muy buena pinta al medio de la montaña , parece que estaremos muy bien , Partnach – Alm , perdemos media hora intentando encontrar al propietario pero parece ser que ha salido a dar el paseo , está oscureciendo y decidimos bajar hasta Garmisch que es bastante cerca y todo bajada , sin saber que estaremos a punto de tener una desgracia .

La bajada de primero es suave , pero cada vez es más derecha, junto al veinte por ciento y afortunadamente cimentada con un asfalto no muy bueno . Un miembro del grupo se queda sin el freno delantero y no hay manera de poder parar la bici con el freno trasero , baja frenando con los pies en el suelo y sin control ante mi impotencia , poco a poco parece que va perdiendo velocidad , el disco del freno trasero está bien rojo , finalmente logra detenerse. Nos recuperamos del susto y al compañero no le queda más remedio que bajar a pie las rampas más derechas . Finalmente llegamos a Garmish , entramos por el lado del trampolín donde hacen el concurso de saltos en Nochevieja , realmente es muy alto , buscamos alojamiento mientras se nos hace oscuro y no nos queda más remedio que ir a parar a un complejo que resultará ser un poco caro pero con buena comida . Haremos bajar unas pizzas con unas buenas cervezas y reponer para el día siguiente . Me queda una muy buena sensación de las vistas y paisajes de los que hemos disfrutado hoy .

Tercera Etapa . Garmisch- Imst

Nos levantamos con un sol radiante , aprovechamos el alojamiento para atiborronar hacernos el desayuno, salimos con la barriga bien llena . Al lado mismo del alojamiento hay una carpa llena de bicicletas Felt con un tallercito , aprovechamos para preguntar si nos pueden reparar los frenos de la bici pero no pueden . Salimos dando vueltas y preguntando si hay algún taller o tienda de bicicletas para poder hacer la reparación , pero al ser domingo todo está cerrado , hasta que finalmente , encontramos un tipo superaficionat al ciclismo y que tiene una tienda bastante grande donde podemos hacer la reparación , es el Bikecenter Garmisch -Partenkirchen . La reparación es complicada , tenemos que cambiar discos y mordazas y también reparar el sistema hidráulico . Esperamos , vamos a tomar una cervecita , charlamos con la gente , encontramos unos muchachos de Barcelona que trabajan de ingenieros en Alemania y la hacemos estallar un rato , seguimos esperando, el mecánico hace todo lo posible para avanzar el trabajo pero el tema esta difícil . Finalmente tenemos la bici a punto a las dos de la tarde y empezamos a pedalear .

Salimos de Garmisch junto a la vía del tren en ligera subida rodeados de un inmenso prado hasta que subimos una subida derecha que nos lleva al lago Eibsee rodeado de cumbres , bastante altos y escarpados , está lleno de gente dando el voltio , bañándose y disfrutando de la naturaleza . Este lago es inmenso , le damos la vuelta mientras disfrutamos de las vistas , hacemos un bocadillo y seguimos arriba por una pista también bastante derecha. Dejamos terreno alemán para entrar en Austria, empezamos a bajar , la pista es buena y se convierte en asfalto , se va haciendo tarde y no nos podemos entretener mucho , aún así no podemos parar de hacer fotos , las vistas siguen siendo espectaculares . Más adelante encontraremos unos senderos que nos adentran por el bosque , bordeando lagos y fuerza derechos .

Seguimos bajando hasta que llegamos a Imst , tenemos guardado lugar en el albergue Romedihof backpaker , llegamos casi a oscuras, la gente aquí se fía más los unos de los otros y nos encontramos un cartel con nuestro nombre en la puerta de nuestra habitación y una nota que decía que dejáramos el dinero a un buzón de la entrada . Se tarde y no tenemos ni tiempo de cambiarnos , vamos a hacer una hamburguesa que resulta ser gigante y una buena cerveza en un par de kilómetros del albergue , salimos de oscuro y debemos poner las luces para volver a la albergue, nos duchamos , nos hacemos la cama ya dormir . Ha sido un día de vistas espectaculares.

Cuarta etapa . Imst – Ebene .

En el albergue ya se siente alboroto de la mañana , nos vamos quitando y , como es normal , los lavabos y duchas que son comunes están llenos de gente , uno se lava por aquí , otro por allá, es un continuo tránsito de gente , repliegue las sábanas , los llevamos al lavadero, nos hacemos el desayuno en la cocina , cargamos las alforjas y ya estamos listos para empezar la jornada .

Salimos de Imst en ligera bajada, encontramos un super y paramos a comprar los víveres para comer , haremos un puñado de kilómetros junto al río Inn , el camino está muy bien acondicionado para hacer cicloturismo pues pasa una ruta cicloturista que viene de Alemania , nos encontramos muchos ciclistas hasta que al llegar a Landeck hacemos un breve avituallamiento para comer unos melocotones y empezamos a subir de derecho .
Al llegar a Tobadill nos preparamos unos bocadillos con la compra del super, al salir del pueblo nos espera un sendero bastante derecho con bastantes cascadas de agua y lento de ciclar . La bajada es aún más derecha con trialeras imposibles que se deben hacer a pie , ha sido un sendero genial y no hemos parado de hacer fotos . Finalmente desembocamos en Gries , la gente se baña en la piscina – lago , pasamos por delante de un curioso escultor que aprovecha los troncos de los árboles para hacer sus obras , cruzamos el valle y seguimos bajando por el lado opuesto , cerca del río y en un constante sube y baja .

Se está haciendo oscuro y empezamos a buscar alojamiento , al llegar a Ebenne vemos muchos locales cerrados , y buscando , encontramos el Apart-Wel . Muy recomendable . Nos atiende muy amablemente Sandra, nos prepara las habitaciones y nos lava la ropa , vamos a cenar al restaurante de enfrente , parece ser que tienen algún tipo de trato , nos hacen un muy buen cena a precio razonable acompañado de una buena dosis de cerveza . Regresamos a las habitaciones donde ya encontramos la ropa limpia y dormir . Hoy también hemos disfrutado de una etapa de vistas espectaculares.

Quinta etapa . Ebene – Refugio Sesvenna .

Después de hacer un buen desayuno en el mismo restaurante donde cenamos , nos mentalizamos para la etapa que vamos a hacer , que se prevé dura , subiremos a mucha altura y esperamos disfrutar del entorno .

Salimos siguiendo río abajo hasta llegar a Ischgl , hacemos parada en el super y seguimos arriba, nos cuesta encontrar el camino de la pista que enfila montaña arriba , la pista es muy derecha y prácticamente imposible en llegar arriba de todo con rampas que superan fácilmente el veinte por ciento . Afortunadamente el tramo aplana y enlazamos con un tramo asfaltado que finalmente se convierte en pista . Cerca de la pista encontramos las primeras neveros que quedan del último invierno , el deshielo hace que continuamente crucen arroyos por medio de la pista hasta que llegamos al refugio de Heidelberg .

La subida desde el refugio en el cuello de Fimberpass debe hacerse prácticamente toda a pie y con las alforjas en la espalda , es una subida bastante dura , pero con las vistas que tenemos alrededor se va subiendo sin darte cuenta . Aunque el Juan me ha dado un inestimable una mano en portear las alforjas , hemos tardado mucho en llegar arriba de vez parar a hacer fotos . Esperábamos poder avanzar más rápido en la bajada , pero no puede ser , el sendero de bajada también es muy derecho y tramos obliga a hacerlo a pie .

Paramos a Griosh a hacernos los bocadillos y seguimos abajo por el valle de uina , pasaremos el pueblo de VNA y Ramosh el punto más bajo . Aunque se ha hecho tarde con tanta foto decidimos subir el segundo puerto del día , también muy largo . La cosa empieza bien rodeados de campos verdes de pasto , pero la subida es cada vez más derecha y complicada , nos dicen que más arriba encontraremos una casa para pasar la noche , al llamar nos sale un pastorcillo y nos dice que aquello no es un alojamiento , seguimos arriba por un sendero imposible entre medio de una garganta y excavado en la roca , con túneles y cables de acero para poder agarrarse, pasamos junto a una cascada impresionante , es una maravilla pero no tenemos mucho tiempo para contemplarlo pues está oscureciendo . Ya estamos valorando la posibilidad del vivac o buscar una cabaña donde pasar la noche . Finalmente el terreno se aplana y permite avanzar más rápidamente. Llegamos al refugio cuando prácticamente ya es oscuro , está bastante lleno de excursionistas , tomamos alojamiento y nos hacen una cacerola de macarrones impresionante , quizás pensaban que no nos los acabaríamos , pero estaban errados , la cacerola quedó prácticamente limpia. Al igual que las jarras de cerveza .
Ha sido una jornada muy dura con tres mil metros de desnivel acumulado , más de doce horas , mucho rato de ir a pie y nos hemos entretenido mucho contemplando y haciendo fotos al paisaje . Pero ha valido la pena todo el esfuerzo , una de las mejores etapas de alta montaña . La curiosidad es que hemos desayunado en Austria , comido en Suiza y cenado en Italia .

Sexta etapa . Refugio Sesvenna – Arnoga di Sotto .

Salimos del refugio bien llenos, y hemos hecho un repaso a las monturas . El día es muy claro y nos espera una bajada muy empinada con vistas a una cascada impresionante , con la velocidad hace fresco , bajamos muy rápido parando de vez en cuando a hacer alguna foto , la pista se convierte en asfalto y aún ganamos más velocidad , ya vemos la inmensa valle de Venosta y llegamos a Clusio donde paramos a comprar en el super. Seguimos por el valle con mucho calor y volvemos a entrar en Suiza , esta vez por carretera y delante de los guardias. Charlamos con un vecino que nos asegura buen tiempo para la jornada de hoy . Vamos subiendo ligeramente hasta que llegamos a Santa María de Valle Müstair y la subida vuelve a ser derecha de verdad, las primeras rampas son muy fuertes para irse suavizando los últimos kilómetros . Finalmente cruzamos el cuello Radond , nos encontramos un grupo de ciclistas que también habíamos visto el día anterior y la Steffi , que bien no sabemos como se decía , pero tenía un parecido a la Steffi Graf y estaba muy fuerte . Breve reposo en el cuello , vistas al macizo del Stelvio y seguimos hacia el valle Mora rodeados de vacas que pastan y que dejan el camino lleno de precipicios que me de esquivar. Encontramos una fuente , montamos la parada y nos preparamos la comida , entretanto llega un pequeño grupo que no ha esquivado lo que tenía que esquivar y deben lavarse bicicletas y ellos mismos a la fuente .
Después de comer seguimos por el valle bajando suave , en un trivio la pista se convierte en sendero , el cielo amenaza lluvia y , a pesar de ser un sendero bastante peligroso con barranco incluido , empezamos a correr velozmente . Finalmente caen cuatro gotas , muy grandes , y dejamos la tormenta atrás . Encontramos la lengua de hielo de un torrente que cruza el camino , tiene unos agujeros por donde vemos al fondo bajar el agua del torrente , deben extremarse las precauciones y cruzamos la lengua de hielo de uno en uno a fin de evitar una concentración excesiva de peso y acabáramos el fondo del torrente . Finalmente dejamos atrás el paso del Valle de Mora , entramos de nuevo en terreno italiano entre canchales de torrentes y nos encontramos en un plano con los lagos de San Giacomo y Cancan , inmensamente grandes con dos tomas , donde el agua llega estrepitosamente y con mucha cantidad . Desembocamos en una carretera de montaña estrecha con pequeños túneles excavados en la roca y muy revirada de bajada , vamos alerta de no pasarnos el trivio de caminos donde tomamos una pista a la derecha que nos llevará planeando hasta Arnoga di Sotto . Encontramos alojamiento en el Albergo Viola Restaurante , no es ninguna cosa de la otra mon, pero hay una madre y una hija que nos tratan muy bien , nos hacen una cena con lo que tienen y nos dan la habitación con unas magníficas vistas a una glaciar , hacemos bajar unas buenas cervezas ya dormir .

En la segunda mitad de la etapa a pesar de la dura subida hemos fruto de vistas al macizo del Stelvio donde resbalaban infinidad de cascadas , hemos ciclado muchos kilómetros por sobre los dos mil metros y ha hecho bastante fresca .

Séptima etapa . Arnoga di Sotto – Ponte di Legno .

Son las nueve de la mañana y ya estamos listos para salir , hemos hecho un buen desayuno , contemplamos el glaciar del Stelvio y empezamos subiendo suavemente . No hemos tenido ni tiempo para calentar las piernas que la pista se empina de verdad , nos dirigimos hacia el Coll de Verba , la pista es muy pedregosa y de vez en cuando tengo que bajar a empujar la bici . En menos de dos horas ya estamos en el cuello a 2300 mts . , Empezamos a bajar, de vez en cuando alguna nevero todavía invade la pista y nos desvía , la bajada es muy larga para el Valle Grosina rodeada de cumbres , encontramos un pequeño pueblo curioso , Eita , donde todavía hacen la corriente con un grupo electrógeno , con gente de avanzada edad sentada en el banco mirando como pasamos nosotros , haciendo media en la calle y pasando el tiempo mientras el ganado pace por el prado . Seguimos bajando entre un entorno espectacular . Nos llegamos hasta Grosio .

Ahora toca subir al mítico mortirolo , la experiencia de Juan aconseja hacer una buena comida y así lo hacemos , compramos cuatro tonterías en una tienda que tienen de todo y al salir pedimos que podemos comer. Un anciano muy italiano nos acompaña por unos callejones con vueltas hasta un lugar imposible de encontrar. Nos ha enviado a buen lugar , hacemos una comida de campeonato a muy buen precio .

Empezamos a subir los 14 km . y 1100 mts . de desnivel con mucho calor mientras intentamos digerir la comida , la subida es toda asfaltada ya medida que vamos ganando altura el tiempo va cambiando , de primer refresca , aparecen unos buenos nubarrones , cada vez son más negros , vemos destella y cuando quedan cuatro kilómetros nos cae una tormenta . Nos colocamos los impermeables , afloja rápido , y seguimos arriba, ahora si que hace bastante frío. Llegamos al cuello, el buen comer ha funcionado y se ha subido bastante bien , hacemos las fotos conmemorativas , empezamos a bajar medio helados y paramos en el primer bar que encontramos . Nos volvemos con un buen chocolate caliente , esperamos alrededor de una hora esperando que termine de pasar la lluvia y retomamos la marcha de bajada bien abrigados .

Llegamos al final de la bajada y llegamos a una carretera con mucho tráfico , me bajado mucho , el valle es muy cerrada y el gps parece haberse vuelto loco , iremos subiendo todo tranquilamente cruzando diferentes pueblos hasta Ponte di legno . Paramos a un lugar en la entrada del pueblo , el hotel Maniero , que recomiendo no prestarle nunca . El establecimiento está bastante bien, el festín y las cervezas también, pero resultará que el precio pactado con la chica de recepción no tiene nada que ver con el dineral que acabamos pagando , para mí fue un timo, el timo de toda la travesía.

Ha sido en conjunto una etapa muy bonita , paisajes fantásticos como cada día , quizá hemos hecho una talla de asfalto , pero hemos cruzado el mítico paso del Mortirolo y hemos comido de lo lindo.

Octava etapa . Ponte di Legno – Madonna di Campiglio

Salimos bastante enfadados del timo del hotel , seguiremos subiendo por carretera, una carretera bastante derecha con bastante tráfico , por suerte unas obras cortan el tráfico y podemos pedalear un buen rato sin que nos empujen a los vehículos , el cielo está un poco nublado y cae una rociones de lluvia al llegar al cuello de Tonale , hace bastante fresca y nos abrigamos . En este cuello hay una especie de pueblo de temporada desde donde salen muchos remontes de pista de esquí , hay un ambiente turístico con vistas a espectaculares glaciares .

Al pasar el pueblo vemos una bajada espectacular para asfalto y la tomamos abajo a toda velocidad , es un delirio hasta que vigilan el gps y no veo la traza que debemos seguir . Hacemos unos gritos de alerta con el Jaume , freno , compruebo , y resulta que con la emoción de la bajada nos hemos pasado un cruce donde el camino entra en el bosque . Decidimos remontar los dos kilómetros que hemos bajado de más y entramos por la pista correcta . Ha valido la pena , entramos en un bosque de bajada muy verde y húmedo de abetos y helechos , perdemos rápidamente altura con una serie de zigzags .

Desembocamos borde una carretera , iremos encontrando todo de pueblos con las tiendas cerradas , afortunadamente a Ossana encontramos un bar con una tienda al lado donde nos venden unas viandas para poder hacer los bocadillos del almuerzo. Con las alforjas llenas seguimos hasta el pueblo de Pellizanno donde paramos en el parque de la plaza del pueblo por donde juega los niños. Hay unas buenas tablas que van perfectos para prepararnos los bocadillos . Una vez tips acabaremos de bajar hasta Dimaro .

En este punto tomamos una pista de subida muy empinada , llena de curvas , vamos ganando altura muy rápidamente por el valle de Meledrio cerca del torrente que baja lleno de agua y que se aprovecha para hacer mover molinos en sus saltos . Hay que decir que la subida es muy distraída , cruzaremos túneles excavados en la roca , el entorno es muy diverso hasta que de repente, en medio de una rendija de la vegetación , se nos aparecen los dolomitas . El panorama va cambiando a medida que vamos ganando altura y quedamos embobados con las rocas esculpidas por la naturaleza. Finalmente llegamos al cuello de Genziana donde nos encontramos un personaje que , hablando como quien no quiere la cosa , nos aconseja donde dormir en Madonna di Campiglio . También hablando como quien no quiere la cosa le arranca que resulta ser que su madre es la dueña del hotel . El chaval se ha explicado muy bien y parece de fiar , lo comprobaremos antes de dar ningún paso ya que estamos escarmentados .

Seguimos abajo en medio de prados y un campo de golf , entramos en el complejo de esquí y cuando nos damos cuenta nos encontramos bajando por medio de una de las pistas que nos deja en la entrada de Madonna di Campiglio . Entramos en el pueblo y todo está muy limpio y ordenado , la gente muy arreglada y pulida , todo está impecable. Decidimos buscar el alojamiento que nos han recomendado y esta vez podemos decir que sí que lo hemos tropezado , al Alpen Hotel Vidi encontramos una muy buena relación calidad precio . Pero nos encontramos una sorpresa , los pòtols del alojamiento anterior no nos volvieron el documento de identidad a Jaume . También hay que decir que después de reclamarlo insistentemente , tardaron dos meses en devolverlo por correo .

El muchacho del hotel debe de ser bastante listo, al igual que a nosotros , ha encontrado otros ciclistas que también han venido al hotel . Nos hacemos una buena ducha , unas buenas cervezas , una buena cena y acabaremos haciendo una vuelta por el pueblo antes de ir a dormir .

Ha sido una etapa de contrastes , un principio avorridot por carretera con un tiempo grises y nublado que cambia totalmente el Passo di Tonale donde tomamos una pista con mucha vegetación , y hemos acabado con una entretenida subida y muy solo mientras han aparecido los dolomitas con el su encanto , al igual que el pueblo donde decidimos hacer fin de etapa .

Novena etapa . Madonna di Campiglio – Ponte Caffaro .

Salimos tips del hotel como la mayoría de días , tenemos vistas a dolomitas , cruzamos Madonna di Campiglio junto a su lago de recreo , hace bastante fresca y entramos por una pista en el bosque , seguiremos por un sendero muy roto que nos lleva a visitar la espectacular cascada Di Sotto , acabaremos de bajar hasta el cruce de caminos y tomamos la pista que sube bastante derecha hasta el refugio de Valagola . Hay un establo muy grande y al borde del lago Valagola con mucho encanto. Desde este punto tenemos que subir al paso del hueso , un camino muy empinado que se acaba convirtiendo en sendero y se debe hacer a pie . Una vez más debemos agradecer la ayuda de Juan que de vez en cuando me acarrear alguna alforja , no se hace mucho pesado y muy pronto llegamos al cuello, vistas espectaculares a la impresionante glaciar de Adamello , tocamos la campana de rigor borde la capilla y seguimos abajo por un sendero que pronto se convierte en pista , encontramos un grupo de niños que está de colonias con una chica canaria , la pista se convierte en asfalto y vamos bajando cada vez más abajo y con más calor . La bajada cada vez es muy rápida hasta llegar al fondo del valle . Parece que hemos cambiado de vertiente , ahora los torrentes bajan secos y hace mucho calor , seguimos junto al torrente y la carretera general por carriles bici hasta Tione di Trento donde paramos en el super para avituallarnos . Tomamos una pista en subida que nos lleva a Giuga , pequeño pueblo donde paramos en el lavadero y nos preparamos los bocadillos . Sigue haciendo mucho calor . Debemos dejar las bebidas a refrescar en la fuente, y , una vez bien llenos, seguimos subiendo por pista mientras bordeamos algunas aldeas , finalmente descendemos un poco y volvemos a coger un carril bici cerca de la carretera , pasaremos por la zona de recreo donde existe la cascada Fontana Santa , seguimos carril bici muy rápido , el más joven nos hace de liebre , y pronto somos el lago de Idro , vamos al alojamiento que teníamos ojeado , de entrada el puente por donde teníamos que cruzar esta roto y no se puede cruzar con lo que tenemos que volver unos cuantos kilómetros atrás , buscar otra puente e ir al alojamiento. Nos dicen que está todo lleno , no hemos caído en que somos fin de semana y eso es muy turístico , la chica que nos atiende dice que lo ve dificil , intentamos buscar algo por teléfono pero no lo conseguimos , finalmente le pedimos ayuda a la chica de recepción Al Pescatore y , aunque le cuesta mucho encontrar algún lugar, finalmente tenemos alojamiento. La moia es muy amable y hasta nos hace un plano de cómo llegar al hotel Lodrone de Ponte Caffaro . Retrocedamos unos kilómetros y llegamos a nuestro destino . Es un buen hotel , antes de nada negociar el precio para no encontrarnos ninguna sorpresa , y , una vez dentro, aprovecharemos para ir a la sauna, baño turco , piscina, he cogido un relax total . Hacemos una buena cena con unas buenas cervecitas , y vamos a dormir pensando que mañana será la última etapa de la travesía. Los días han pasado volando .

La etapa ha comenzado a dolomita Brenta , paisaje de altura , subida al paso del hueso con vistas a los últimos glaciares y ha acabado a cota baja , con calor y el terreno mucho más árido . Es ve venir que estamos a punto de finalizar la travesía y que las etapas más alpinas han quedado atrás .

Décima Etapa . Ponte Caffaro – Desenzano da Garda .

Hemos llegado a la última etapa , nos despertamos y compartimos el último desayuno de la ruta , nos preparamos bien y salimos preparados para hacer una etapa que será larga y dura . Cruzamos Ponte Caffaro y nos dirigimos a la carretera de Bondone , es una subida toda asfaltada , en este punto nos desviamos del trazado original de la Trans Alpes ya que acaba al norte del lago de Garda y nosotros acabaremos el sur.

Tomamos una pista que pronto se vuelve bastante derecha y me hace desmontar y subir algún tramo a pie . De vez en tan planea y tenemos vistas al inmenso lago de Idro y su valle , de hecho estaremos serpenteando por la montaña con vistas al lago durante horas . Todo de una pista se convierte en un sendero bastante pedregoso pe Parco dell Alto Garda Bresciano , nos conduce a una pista de descenso que nos llevará a Moema y de aquí a Capovalle por carretera donde haremos una buena comida a base de un buen plato de pasta .
Saliendo del almuerzo subimos por pista la última subida larga de la travesía, por pista , cómodo y de buen subir hasta que empezamos a bajar con lo que pensamos que será un rápido final de etapa , pero no .

En un trivio de caminos tomamos una pista menos fresada que nos lleva a un sendero, un sendero muy bonito pero que se nos hace muy lento , toca empujar de vez en cuando y no le vemos el final , hemos estado mucho rato hasta salir a un claro donde encontramos el refugio campeón de Sima . Encontramos dos personas que los consultamos para poder bajar rápido de Desenzano , nos cuentan una pista pero como no lo tenemos claro y queremos ir sobre seguro por lo que seguimos por la pista principal que es toda de bajada , tomamos velocidades de vértigo hasta Toscolano cerca del lago de Garda , estamos muy emocionados al ver el lago de Garda por primera vez , hacemos las fotos de rigor y ahora toca carretera general hasta el final de destino , el tráfico está apretado y hay muchos kilómetros de cola , nosotros a nuestra y vamos avanzando en los vehículos por medio de la carretera y vamos cruzando los pueblos turísticos . Paramos a hacer unas compras para llevar a casa, y bebida , bastante bebida que acaba en mis alforjas , aumentando el peso de las alforjas considerablemente . Llegamos a Desenzano da Garda bastante tarde , el coche nos espera para volver. Deberá esperar un rato para que una vez descargado el material nos vamos a tomar un baño gratificante en el lago de Garda .

Aunque al final la jornada se ha hecho dura y como vamos bien de tiempo decidimos coger el vehículo y comenzar el viaje de vuelta, haremos un bocado en una hamburguesería y pararemos a dormir en un hotel de carretera .

Hacemos balance de la travesía y salimos muy satisfechos , el tiempo nos ha respetado , tuvimos que cambiar unos frenos aunque habían sido repasados ​​antes de la salida , y se rompió un transportín pero por lo demás ni un pinchazo ni ningún obstáculo . Ha sido una experiencia dura pero inolvidable . Las vistas se lo han merecido .

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